22.10.23 Tráfico de Arte en Caracas: Introducción.

Tráfico de Arte en Caracas 22.10.23 - Introducción.

En un país en crisis pasa por alto con facilidad una operación tan sofisticada como lo es el tráfico de obras de arte. Ciertamente, entre colegas y amigos nos preguntan: 

¿Cómo es que una operación criminal de cifras tan altas y con tantos actores pudo pasar desapercibida por tanto tiempo?  

Se trata del crimen no violento por excelencia, una trama de activos complejos como puede serlo una colección de arte acompañada de extensas discusiones sobre su impacto y significado, galerías, curadores, fundaciones, subastas, marchates, coleccionistas, críticos, museos y sobre todo: transacciones de cientos de miles de dólares que atraviesan los cielos de múltiples ciudades durante una misma tarde. En un mercado con información muy restringida en donde para saber el precio real de las cosas debes empezar por pagar mensualidades en dólares el noviciado es literalmente arenas movedizas y en muchos casos los propios actores están interesados en que el precio de una obra no se conozca ya que el acceso a la información es la clave en este mercado. Para quienes esten comenzando humildemente sugerimos consultar los precios de subastas internacionales con las credenciales apropiadas y que pagan sus impuestos en https://www.artnet.com/price-database/ se trata básicamente de una base de datos de precios de obras de arte según las últimas subastas y ventas privadas en todo el mundo. 

Para darles un ejemplo más preciso, podemos observar lo siguiente: si en una ciudad se oferta un lote de vehículos a menos de la mitad del precio de mercado conocido por la sociedad de inmediato surgen los cuestionamientos sobre el origen de estos vehículos porque en buena medida todos tenemos una idea aproximada de lo que pueden costar y nos sorprende ver un precio tan bajo, pero, ¿qué pasaría si el promedio de los ciudadanos no conoce el precio aproximado de un lote de obras de arte? obviamente nadie se preguntaría nada, porque para comenzar no saben donde buscar y en un segundo punto acceder a esa información es muy costoso y está fuera del alcance de la mayoría, por esta simple, meridiana y evidente circunstancia el tráfico de arte en Caracas ha sido un éxito rotundo y lo sigue siendo. 

Otro punto crucial para el mercado de arte venezolano es justamente la crisis, ¿quién en Venezuela si tiene en su posesión una obra de unos miles de dólares no la vendería? pero la situación de los artistas es aún peor, pues el arte no es un producto de primera necesidad y en un país en crisis la gran mayoría esta dispuesta a vender literalmente "por dos lochas". El acto de comercio más antiguo de la historia es comprar por $1 y vender por $2, solo que en el caso de las obras de arte es algo como comprar una obra por $200 en Caracas y venderla en Madrid por $5500, un verdadero negocio redondo dificil de controlar y muy propenso a la evasión fiscal en múltiples jurisdicciones.     

Inscríbete en nuestra capacitación gratuita del Foro MLA sobre Tráfico de Arte con el siguiente formulario: 

https://forms.gle/jWEYU4XC3Q1uMs5eA

Instagram: @abogadamarianaleon

 


Entradas populares de este blog

22.07.23 Responsabilidad Penal del Médico Forense. Referencias para Participantes

02.02.23 MLA: 21 Senadores en Texas intentan "limitar el Parole Humanitario P4V".